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Cómo montar un gimnasio en casa

En este post intentaremos aclararte cuáles son los detalles fundamentales que debes tener en cuenta para montar un gimnasio en casa, así como algunas sugerencias de equipamiento según tus objetivos.

Nuevas tendencias

Según datos del European Market Report, el 36% de las personas que entrenan prefieren hacerlo en casa. Los motivos principales son: el económico, el ahorro de tiempo y evitar el tráfico.

Realizar ejercicio en casa es una alternativa que hoy en día muchas personas prefieren frente a otras opciones.

Existe un gran auge de aplicaciones móviles con consejos y programas de entrenamiento para todos los niveles, siendo el 28,9% de estas personas las que realizan los ejercicios propuestos en su hogar.

Aspectos a valorar

Probablemente te surja la siguiente pregunta: ¿cómo montar un gimnasio en casa? Desde Impulso Fitness, consideramos que debes tener en cuenta lo siguiente:

Espacio

En muchas ocasiones, no es necesario un gran espacio para poder entrenar. Existe material de pequeñas dimensiones que nos puede servir para múltiples opciones.

Coste económico

Unido a lo anterior, si huyes de máquinas y equipamiento de grandes dimensiones, el coste económico descenderá notablemente.

Objetivo

Si eres principiante o de nivel medio, sin duda puedes entrenar en casa, realizando algún complemento fuera en función de tu objetivo.

Tipos de material para entrenar la fuerza en casa

Teniendo claro lo anterior te mostramos, en orden de preferencia, qué tipo de material puede ayudarte a equipar un completo gimnasio casero:

Colchoneta o cojín de estabilidad

Para realizar tus ejercicios de suelo con la mayor comodidad posible.

Entrenamiento en suspensión

Son aparatos que permiten el entrenamiento de la fuerza con el propio peso corporal y usando la inclinación para manejar la carga. Su auge nace a raíz de la aparición de los TRX Supension Trainer, pero las anillas, cuerdas y barras ya existían mucho antes.

Material deslizante

Una toalla o disco de tela ofrece numerosas alternativas para el entrenamiento unipodal y añadir dificultad a los ejercicios de tren superior y zona media.

Gomas elásticas

Una amplia gama de tamaños, densidades y formas hacen que sea una gran alternativa a las pesas, por tamaño y manejabilidad. Bandas planas o de alta densidad, como las superbands, y las loops o minibands, hacen que sea posible resistir cualquier movimiento en todos los planos.

Kettlebells

A nuestro juicio, la mejor opción para entrenar con peso libre, por su manejabilidad, diseño y variedad.

Cajón de madera

Existen diferentes tamaños y nos ayudan a facilitar ciertos ejercicios, como los de empuje horizontal y dificultan otros, como los unipodales en empuje vertical.

Elementos de agilidad

Como las escaleras de coordinación o las combas. Podemos añadir las setas o conos, pero necesitarás un poco más de espacio para diseñar, por ejemplo, un circuito.

No olvides entrenar tu resistencia

Por último, hablamos de equipamiento para la mejora de la resistencia, aunque la inversión aquí será mayor. Las cintas o tapices, las bicicletas (de ciclismo indoor), las elípticas o los simuladores de remo pueden ser una gran elección.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda para ordenar tus ideas y valorar diferentes opciones quizá desconocidas. Aun así, desde Impulso Fitness realizamos consultorías y asesorías como paso previo al diseño y equipamiento de tu gimnasio.



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